2019-02-08

Tecnología vestible


Cuando pensamos en tecnología textil, la mayoría de nosotros nos quedamos en el nylon, el elastán o el goretex. Todos ellos materiales tecnológicos que han revolucionado la moda. Sin duda son los creadores los que marcan las tendencias pero muchas de sus propuestas en cuanto a formas, volúmenes, etc. serían imposibles sin los materiales tecnológicos.

La actual tecnología aplicada a la moda va más allá del desarrollo de tejidos que sean más ligeros o nos aíslen mejor del frío o repelan el agua. La tecnología textil, hoy, pasa por integrar los dispositivos móviles con nuestras prendas, creando un triángulo entre nuestro cuerpo, nuestras prendas y las tecnologías móviles. La tendencia además es que estas tecnologías vestibles, puedan cargarse a través de la energía cinética que generamos o la propia luz solar.
 

He aquí algunos proyectos de marcas de moda que pronto entrarán a formar parte de nuestro guardarropa.
 
La chaqueta de Levis & Google, “Commuter X Jacquard”,  es una pieza de tecnología portátil diseñada para ciclistas urbanos. Una cazadora vaquera que a simple vista no se diferencia especialmente de los diseños de la marca de tejanos. Un hilo conductor tejido en el puño izquierdo, permite interactividad táctil para que los usuarios puedan tocar, deslizar o sujetar para realizar tareas simples como cambiar pistas de música, bloquear o contestar llamadas o acceder a información de navegación transmitida por voz.
 
La marca deportiva Athos ha lanzado una colección,” Athos Core”, que analiza datos a través de micro sensores incrustados en el tejido. Lo que hace especial esta ropa deportiva es que almacena datos de nuestro cuerpo y los analiza evaluando, por ejemplo, los músculos que hemos ejercitado durante nuestro entrenamiento, la frecuencia cardíaca, la respiratoria….. La información es trasladada a través de Bluetooth integrado en sus prendas hasta nuestro Smartphone.
 
Actualmente, existen otras curiosidades en el mundo de las prendas inteligentes enfocadas al deporte, desde calcetines con sensores que analizan información de la pisada al correr, hasta el pijama de la casa Under Armour que ayuda al deportista en la recuperación de su cuerpo mientras duerme, mediante luz infrarroja integrada en el tejido.
 
La marca Nadi X ha sacado una línea de ropa de yoga que corrige tus posturas vibrando en la zona que debes corregir y enviando información vía Bluetooth a tu Smartphone y mostrando una imagen de la postura correcta. ¡Alucinante!.
 
Unseen, es una empresa de reciente creación que ha desarrollado la sencilla idea de alterar los colores de sus prendas en función de los cambios en el estado de ánimo del usuario o el entorno. Sus creaciones responden a factores como la presión del aire, la temperatura corporal, el tacto, el viento o la luz solar. Así por ejemplo, una de sus prendas “cocida” con tinta ambientalmente sensible, cambia de negro en invierno a verde en primavera, azul en verano y rojo en otoño.
  
No estamos muy lejos de que esta realidad de tener ropa con tejidos inteligentes pase a ser algo normal en nuestros armarios y todos los gadgets deportivos de pulsera e incluso nuestros teléfonos móviles, se vuelvan obsoletos.
 
 




neu traje banner
negu logo
neu tijera banner

FACEBOOK-EN JARRAITU

Blog Archive