2019-06-13

Dieter Rams


A muchos no os sonará el nombre pero seguro que conocéis y habéis tenido en vuestras manos muchos de sus diseños para la casa BRAUN. Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950 y 1960. Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.

Rams y su equipo diseñaron muchos productos memorables de la marca Braun, incluyendo el famoso grabador-reproductor SK-4 y el proyector de diapositivas 35mm de alta calidad D45, D46. También diseñó el sistema de estanterías universal 606, para Vitsœ en 1960. Muchos de sus diseños han encontrado un sitio permanente en varios museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York.
 

Según Rams todo buen diseño de producto ha de poseer las siguientes características:

•    Ser innovador - Rams establece que no se pueden agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para innovar cada diseño. 

•    Proveer de utilidad a cada producto - El objetivo primordial de un producto es su utilidad. 

•    Ser estético - El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto directo en las personas y su bienestar.

•    Hacer un producto comprensible - Un buen diseño simplifica. Su propósito será intuitivo para todo usuario.

•    Ser discreto -Todo producto y su diseño debe ser simultáneamente neutro y sobrio. No debe confundir su identidad con objetos de decoración ni con obras de arte

•    Ser honesto - Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto.

•    Tener un valor duradero - La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Por eso la tendencia de atesorar productos bien diseñados. 

•    Concebir exhaustivamente hasta el último detalle - Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto, según Rams.

•    Respetar el medio ambiente - Un buen diseño debe contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

•    Ser, diseño en su absoluta mínima expresión – El paradigma: "Menos es más" pasa a ser en diseño: "Menos, pero con mejor ejecución". Fomenta los aspectos fundamentales de cada producto, evitando todo aquello que no es esencial. Productos con mayor pureza y simplicidad.

El documental "Objectified" dirigido por Gary Hustwit en 2009, menciona que la única compañía que sigue estos diez principios de manera rigurosa y exitosa, en la actualidad, es Apple. La influencia de los diseños Rams, admitida sin complejos por Apple, se aprecia en productos de la manzana como el iPod (radio T3 de 1958), en el iMac (altavoz LE1 de 1959 y televisor FS80 de 1967), o en el PowerMac G5 (radio T1000 del año 1965).

¡El buen diseño nunca muere!
 
 




neu traje banner
negu logo
neu tijera banner

SIGUENOS EN FACEBOOK

Blog Archive