2018-09-28

La corbata


Ahora que nos hemos puesto serios con el comienzo del nuevo curso y hemos comenzado por analizar cómo elegir un traje, ¿por qué no hablar de cuándo hemos de llevar corbata y cómo? Conociendo las reglas, siempre podremos romperlas y ensayar nuevas formas de llevarla. En los últimos tiempos, en hombres de hasta unos 50 años, el uso de la corbata ha decaído, es cierto. Pero para esta nueva temporada, hasta los diseñadores más vanguardistas la han recuperado.



¿Cuándo llevar corbata?

- Para ir a la oficina, por supuesto. Atrévete con corbatas en tonos muy oscuros y con texturas.
- Para llevar con los trajes más cañeros.Con detalles como las rayas finas y jugando con un pasador, por ejemplo.
- Para looks formales. Combínalas con blazers y pantalones sastre, debajo de un jersey o incluso con camisas estampadas o denim.
- Para looks informales. Solo camisa y corbata, como Ryan Gosling en “La La Land”.
 
¿Cómo llevar la corbata?

Un primer apunte importante. En el artículo anterior hemos hablado de las proporciones y nada tan importante para crear una silueta proporcionada y armónica como el largo de la corbata. De no prestar atención a este detalle podemos llegar a deformar visualmente nuestra silueta, pareciendo un gnomo si el largo de la corbata es excesivo, o Frankenstein si resulta demasiado corto. Una corbata demasiado larga acortará nuestra figura, mientras que una demasiado corta creará un efecto parecido al de estirarla como un chicle. 

En esto del largo de la corbata el problema reside enun buen cálculo a la hora de anudarla.Al hacerlo, deberíamos fijarnos tanto en el inicio, esto es, en que el nudo quede bien ceñido y en el tamaño correcto según el cuello de camisa elegido; como en el final, debiendo quedar la punta más o menos a mitad de la hebilla del cinturón. Si sale mal a la primera, no te preocupes, tiene solución, deshaz el nudo y vuelve a empezar. Todo es cuestión de práctica, llegará un momento en el que dejarás de calcular el largo de ambas palas de la corbata, te saldrá solo.
Sencillo, Americano y Windsor, estos son los nudos que deberías saber hacer.
 
Nudo Sencillo

El nudo perfecto para los principiantes. Coloca la corbata alrededor del cuello dejando el extremo más ancho a la derecha y más largo que el estrecho.
 

1. Pasa la parte ancha a la izquierda por debajo del extremo estrecho.
2. Cruza la punta más ancha de nuevo a la derecha por encima de la estrecha e introdúcela, de abajo hacia arriba, por la abertura entre el cuello y la propia corbata.
3. Estira del extremo más ancho y ponlo dentro del medio nudo que se ha creado.
4. Sujeta bien el nudo y estira ligeramente hacia arriba hasta ajustarlo al cuello.

Nudo Americano

Es el nudo más clásico y más utilizado por su simplicidad y su versatilidad para combinar con todo tipo de camisas. La amplitud de este nudo dependerá de la anchura de la corbata. Coloca la corbata alrededor del cuello dejando el extremo más ancho a la derecha y más largo que el estrecho.
 


1. Pasa la parte ancha a la izquierda por encima del extremo estrecho.
2. Cruza la punta más ancha de nuevo a la derecha por debajo de la estrecha.
3. Adelanta de nuevo la parte ancha por encima de la estrecha e introdúcela, de abajo hacia arriba, por la abertura entre el cuello y la propia corbata.
4. Estira del extremo más ancho y ponlo dentro del medio nudo que se ha creado.
5. Sujeta bien el nudo y estira ligeramente hacia arriba hasta ajustarlo al cuello.

Nudo Americano Doble

Es similar al nudo americano simple pero con una doble vuelta. Coloca la corbata alrededor del cuello dejando el extremo más ancho a la derecha y más largo que el estrecho.
 

1. Pasa la parte ancha a la izquierda por encima del extremo estrecho.
2. Cruza la punta más ancha de nuevo a la derecha por debajo de la estrecha.
3. Repite los pasos 1 y 2.
4. Adelanta de nuevo la parte ancha por encima de la estrecha e introdúcela, de abajo hacia arriba, por la abertura entre el cuello y la propia corbata.
5. Estira del extremo más ancho y ponlo dentro del medio nudo que se ha creado.
6. Sujeta bien el nudo y estira ligeramente hacia arriba hasta ajustarlo al cuello
 
Nudo Windsor

El nudo Windsor, más serio que el americano, es preferible lucirlo con camisas de cuello italiano y con corbatas delgadas.  Coloca la corbata alrededor del cuello dejando el extremo más ancho a la derecha y más largo que el estrecho.
 


1. Pasa la parte ancha a la izquierda por encima del extremo estrecho.
2. Introduce la punta más ancha por el hueco entre el cuello y la corbata y estira hacia la derecha, dejando hacia arriba la parte posterior de la ésta.
3. Adelanta de nuevo la parte ancha hacia la izquierda por encima del medio nudo.
4. Introduce la punta más ancha, de abajo hacia arriba, por la abertura entre el cuello y la propia corbata.
5. Estira del extremo más ancho y ponlo dentro del medio nudo que se ha creado.
6. Sujeta bien el nudo y estira ligeramente hacia arriba hasta ajustarlo al cuello.
 
¡A practicar!!




neu traje banner
negu logo
neu tijera banner

FACEBOOK-EN JARRAITU

Blog Archive